jueves, 2 de noviembre de 2017

Pizarra digital


Hoy en día en la mayoría de los centros, tanto de educación primaria, como en los centros de la ESO, las pizarras digitales son una realidad. Esta herramienta puede ser una gran ayuda para el docente en su actividad, si sabe darle el uso adecuado ya que es un recurso con muchísimas posibilidades y que a los alumnos les encanta.
Por tanto diremos que es una herramienta con la que podemos ayudar a los alumnos en el ritmo de la clase, ya que , además de que trabajaremos tanto con el libro como con las actividades de la pizarra ya que esta al tener contenido multimedia se complementan y enriquecen nuestras explicaciones, y  facilita la comprensión de contenidos ya que con vídeos, simulaciones e imágenes podemos facilitar su explicación para un mayor entendimiento de la materia.

Otra gran ventaja es que como la pizarra tiene conectividad con red wifi facilita la exposición de los alumnos, que desde su correo, pueden mandar el trabajo para exponerlo en clase sin olvidar que se pueden visitar museos sin abandonar la clase.Por supuesto no podemos olvidar que las nuevas tecnologías ayudan en la diversidad que cada día nos encontramos en el aula Para cada ciclo hay actividades apropiadas a su desarrollo como en tercer ciclo Con las actividades interactivas se hacen las clases más activas y hace más participativos a los alumnos que están muy motivados con las nuevas tecnologías.  

No podemos olvidar que optimiza el tiempo en el aula, al permitirnos utilizar nuevas fuentes de recursos educativos. También diremos que es más fácil corregir las actividades y más rápido.
Para los más pequeños también puede ser atractiva ya que les permite dibujar con sus dedos sin necesidad de lápiz y colorear.



 También diremos que como todo en la vida nada es perfecto y para un buen uso de la pizarra debemos tener una iluminación y resolución adecuada para el correcto funcionamiento del proyector. El coste es caro y requiere formación especifica para el software asociado. Si no se sabe utilizar adecuadamente no le sacaremos todo el aprovechamiento que tiene.
Aclararemos que el cambio y mejora en el aula no se produce solamente por las mejoras tecnológicas, también depende de las personas. Para ello lo primero qué tendremos que hacer es plantearnos tres preguntas ¿Qué? ¿Cómo? ¿Para qué?
¿Qué? Hay que enseñar, ¿Cómo? Lo puedo hacer ¿Para qué? Conseguir lo que buscamos.



Estas dos últimas preguntas son la realidad del docente.
Los distintos tipos de pizarra que nos encontramos son Smart, Promethean, Hitachi
Otras páginas también nos dan otras posibilidades como visitar un museo de forma virtual
Con esto  podemos ver que las pizarras digitales no son solo actividades o ver películas, sino que si sabemos darle uso podremos hacer muchas cosas divertidas como ir de museos sin movernos del aula.










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