jueves, 2 de noviembre de 2017

Libro digital

El libro digital cada vez está más implantado en nuestra sociedad. Ya no solo por su comodidad y facilidad de transporte sino también por la multitud de libros que podemos descargar en él. El libro de papel está quedando en un segundo plano a la hora de comprarlo en los más jóvenes, un libro digital es más agradable a la vista, aunque es verdad que hay gente que está en contra de él y sigue manteniendo la tradición de usar un libro y pasarlo de generación en generación, de padre a hijo.
¿Qué papel juega en nuestra educación? es decir, ¿es bueno que un alumno deje de lado los libros de texto y empiecen a utilizar la tecnología? ¿es bueno, que perdamos la esencia de lo que significa tener un libro de papel?

Pues ni una cosa, ni la otra, cada uno por separado son buenos y también tiene sus defectos, que los vamos a ver a continuación.
Un libro digital lo tienes que estar cargando y tiene una batería con sus años de vida y si es verdad que si no tenemos cuidado con su uso puede estropearse o romperse en una mala caída la pantalla, es decir es un elemento frágil al igual que un libro de texto, que si lo mojamos las páginas se estropean y el libro digital se apagará porque le entra agua a su tecnología. El libro digital no necesita luz para ser leído y tiene un funcionamiento para adecuar la mejor iluminación en su pantalla, esto es un gran beneficio durante la noche que quizá tenga uno que forzar menos la vista. En cambio con un libro de papel tendríamos que encender la luz de nuestra habitación y el ojo llega a cansarse antes. Con el libro digital podemos compartir información de una manera rápida y descargar cien libros en un mismo aparato, teniendo una buena memoria para almacenar está información.
¿Qué papel juega en nuestra educación como futuros profesores de primaria o infantil?
El colegio de primaria Junior´s en Galicia fue el primero en implantarlos y los alumnos aceptaron con mucha naturalidad el cambio del de papel al digital. Y esto se hacía para motivar la educación de los más pequeños, al no estar acostumbrados y ser algo muy innovador.
Los sistemas operativos más empleados en tablets.
Otro de los temas que crean controversia es el uso del software y si el ministerio se haría cargo de ese gasto económico. También la duda de muchos padres de si sus hijos hacían un buen uso de la redes sociales y de la conexión a Internet. artículo.

Seremos futuros profesores de primaria, este es nuestro problema, el buen uso de esta tecnología por parte del alumno, que las tablets en un aula ayuden al alumno a sacar su máximo partido y su máximo interés en la educación, y que no sea un problema dentro del aula, ya que como bien sabemos Internet tiene un mundo oscuro y no queremos que nuestros pequeños accedan a él de forma fácil, por ello es bueno bloquear desde dentro de la red, todas aquellas páginas que no sean educativas.
Otros puntos de vista.


Las diez herramientas para crear y editar libros digitales las encontraremos aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario